Nos necesitamos los unos a los otros. Y como ejemplo una historia que se volvió documental.
Protagonistas:
1. Jia Haixía
Haixía era ciego de un ojo de nacimiento, a causa de una catarata y perdió la vista del otro ojo por un accidente de una fábrica.
2. Jia Wenqi
Wenqi perdió los dos brazos a los tres años de edad cuando tocó un cable eléctrico de un poste de luz que se había caído.
Lugar:
Aldea rural de China.
Cuando Haixía quedó ciego por completo se deprimió mucho así que, Wenqi ideó un plan para darle un propósito de vida a su amigo.
El plan: sembrar árboles porque la tierra que rodeaba la aldea, se había ido degradando. Decidieron cortar las ramas de los arbolitos. Haixía las cortaba y Wenqi lo dirigía al lugar correcto. Para ir de un lugar a otro, Haixia se tomaba de una de las mangas vacías de Wenqi al principio todo salió mal, de todo lo que sembraron solo sobrevivieron 2 de 800 esquejes en el primer año.En está técnica, se corta un fragmento de la planta por ejemplo, se cortan las ramas de una manera para producir raices del la misma. El problema era que la tierra estaba muy seca.
Entonces, después plantaron más esquejes y está vez la mayor parte sobrevivió. Juntos lograron plantar alrededor de 10 mil árboles. Moraleja: Si trabajan juntos físicamente y espiritualmente pueden lograr lo que sea.
Por Ana María Mora Calderón.
@adrenalina911Bióloga. Maestría en Ciencias Biológicas.
Fuentes: El libro de la Esperanza una guía de supervivientes para tiempos difíciles. Jane Goodall and Douglas Abrams con Gail Hudson. Oceano. Primera edición 2021 y reimpresión 2024. Páginas 174 a 177.
https://www.bonsaiempire.es/fundamentos/obtencion/de-esquejes
#educacion#ciencia#botanico#esquejes#reforestación #esquejes
Nuestros Canales