Qué podemos aprender de las hormigas y las orcas sobre la muerte?
Los cadáveres pueden ser:
1. Alimento para un animal carroñero.
2. Amenaza para los animales que puedes infectarse con agentes patógenos como hongos o bacterias.
Entonces algunos animales tienen adaptaciones para detectar cadáveres. Por ejemplo, las hormigas, ellas tienen la capacidad de detectar el ácido oleico que es un producto de la descomposición y esta detección de la sustancia hace que saquen el cadáver con los desechos del hormiguero. Si tomamos acido oleico y lo colocamos sobre una hormiga viva las demás la llevan al área de desechos lo que indican que reaccionan sobre un estimulo y no entienden la muerte.
Pero, ¿Qué ocurre en las orcas?
En el año 2018, en la costa de Columbia Británica, una orca dio a luz. Cuando la cría murió al cabo de media hora se negó a soltarla. Durante más de dos semanas, cargó con el cuerpo de su cría, a menudo balanceándolo sobre su nariz mientras iba nadando.
El cargar con crías que están muertas, puede ser común en las madres de mamíferos que pierden a sus bebés. No creo que sea descabellado suponer que se trata de un ejemplo de lo que parece ser un "duelo". El duelo es un proceso emocional de asimilación de la desaparición de otro individuo. Y esto parece ser lo que están haciendo estas madres el aprecio de la vida misma.
Por Ana María Mora Calderón.
@adrenalina911Bióloga. Maestría en Ciencias Biológicas.
Fuentes: https://www.nytimes.com/es/2024/11/09/espanol/ciencia-y-tecnologia/muerte-animales-susana-monso.html
#muerte#duelo#ciencia#educacion#divulgacion#hormigas#orca
Nuestros Canales