Los Girasoles se mueven como las manecillas del reloj, siguiendo al sol. En la noche vuelven a hacerlo en sentido contrario, para esperar la salida del sol.
Un dÃa dejan de hacerlo porque alcanzan la madurez y detienen la danza. No vuelven a girar el resto de su vida y se quedan mirando en sentido oriente.
Un grupo de cientÃficos, de la Universidad de California Davis estudió los girasoles. Ellos descubrieron que una parte del tallo se estira durante el dÃa y otra en la noche. Los cientÃficos colocaron unos girasoles en macetas obligándolos a estar hacia el oriente en la tarde, en otros casos inmovilizaron el tallo haciendo imposible el giro. Además, en otros casos simularon ciclos diarios de 30 horas en vez de 24 horas. Esto trajo como consecuencia una perdida del 10% de biomasa y el tamaño de sus hojas se redujo.
Este movimiento, llamado heliotropismo ayuda a que las plantas crezcan más porque favorece la producción de la auxina una hormona de crecimiento.
El crecimiento desigual de los tallos es lo que provoca el giro, cuando dejan de crecer dejan de girar. Sin embargo, ser mayores tiene sus ventajas, en el caso de los girasoles porque al quedarse quietas desprenden un calor adicional, el cual las hace mas llamativas para los insectos polinizadores.
Por Ana MarÃa Mora Calderón.
@adrenalina911Bióloga. MaestrÃa en Ciencias Biológicas.
Fuentes:
BBC
¿Por qué los girasoles siguen al Sol y de un momento a otro dejan de hacerlo?
#ciencia#divulgacion #educacion#girasoles#plantas#
Nuestros Canales